lunes, 13 de abril de 2009
Un nuevo comentario...
Por otra parte os recomiendo esta dirección ya que en ella encontraréis cada día un comentario sobre un nuevo libro.
El placer de la lectura
martes, 24 de febrero de 2009
HARUKI MURAKAMI
HARUKI MURAKAMI EN BARCELONA
En la crónica que sobre mi primera novela envió Giovanna a la editorial Laertes hace ya unos días, habla de Haruki Murakami. Sentí entonces curiosidad y decidí comprar algunos de sus libros, concretamente “After Dark” y “Sauce ciego, mujer dormida”. Quiero agradecer a Giovanna, no solamente su crítica, sino también el que me descubriera un nuevo autor por el cual siento una admiración profunda.
Varias son las afinidades con mi escritura que me acercan a este autor, entre otras: las novelas quieren ser novelas “no sólo escritas” sino también “visuales” (que se puedan contemplar en tres dimensiones); anuncia lo que se avecina… y va dando pistas de ello a lo largo de los diferentes capítulos; transcurren las novelas en un corto espacio de tiempo: algo va a suceder en unas horas; las novelas no son lineales ni en el espacio ni en el tiempo, no siguen una línea recta en la narración; hay escenas y personajes marginales que sólo se intuyen, no los desarrolla y deja que el lector imagine los detalles; los personajes centrales son seres cercanos con su bagaje de frustración y dificultad a la hora de comunicarse con los demás…
Haruki Murakami estuvo en Barcelona el día 17 de marzo a las 19h en la Biblioteca Jaume Fuster(situada en la Plaza Lesseps) y yo tuve el privilegio de asistir a su charla. Creo que vale la pena que os comente lo que pasó:
Él no asistió a las palabras de introducción del Antonio Lozano, el periodista-introductor del acto, ya que considera que “no es bueno contagiarse con demasiados elogios acera de su obra".
Es un hombre que controla “su vida y su éxito”.
Tiene su obra en palabras de Antonio Lozano varias características: su escritura tiene imágenes, esta exenta de “antigrasas”, parecen sus novelas largas cartas dirigidas a cada lector; tienen armonía, en ellas todo fluye con sencillez, con calma; el sueño o la imaginación de donde provienen son profundos; sus personajes son rebeldes y un tanto románticos, gente corriente, sensible y por último crea adicción.
Isabel Coixet formulo la primera pregunta en ingles: ¿Cuándo supo que quería ser escritor?
La respuesta solo sirvió para romper el hielo y que el público esbozara unas sonrisas.
Se arranco entonces con la conversación , dijo que lo más importante para él era correr, corre cada mañana y si un día no lo hace se siente culpable, la escritura esta en un segundo término. Él no se siente presionado por tener que escribir por superarse cada día en una nueva novela, escribe por placer por esto duerme bien y sin problemas.
Cada novela nace de diferente forma unas veces se le ocurre el titulo (como en el caso de “Kafka en la playa”) otras escribe la idea, la guarda y al cabo de un tiempo la transforma en novela. En alguna otra ocasión decide crear seis personajes de los cuales tres deben morir y tres deben vivir, a medida que desarrolla la novela va decidiendo cuales mueren y cuales viven. Nunca se documenta acerca de los escenarios o el tema.
Vivió en EEUU unos diez años pero cuando volvió al Japón se preguntó qué podía hacer por los demás y realizó 64 entrevistas a 64 personas que habían sufrido el terremoto de Kobe en 1995 donde murieron más de 6.000 personas y sin darse realizó un laborioso trabajo de ver las cosas desde otros puntos de vista, con “la voz de los demás”. Lo importante son los individuos, no las colectividades o los tópicos comunes. Un novelista no puede generalizar.
Él lee siempre los mismos autores, sus preferidos son: Fitzerald, Chandler, Irving, Carver y Salinger. Dijo: “Son mis biblias. He aprendido tantas cosas con ellos”. Resaltó como una de las páginas más interesantes que había leído en su vida es el relato de una cucaracha que se desplaza desde la barra de un bar hasta el suelo en un libro de Chandler.
Su mujer es su primera lectora y le dice lo que debe cortar (a veces utiliza los restos para otra novela).
A veces le resulta difícil encontrar el título definitivo, “Tokio Blues” se llamo durante un tiempo Butterfly. (Me recordó “Moo, y el cazador de mariposas”, que también durante un tiempo se llamo el coleccionista de mariposas)
Comentó que había estado un día en el bar de la cadena Denny´s y también en Nagoya escenarios de la novela “After Dark”.
… Y controlando su vida y su éxito desapareció tan tímidamente como había entrado en la sala ¡Un gran escritor y un gran tipo( esto sí que tiene merito)!
martes, 27 de enero de 2009
Giovanna Cuccia Directora Comercial de ediciones Obelisco ha enviado el siguiente comentario:
Esta novela con toques de crítica social y mucha literatura ¡ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO!
Por su ternura y poesía en perenne contrate con la dureza de algunas escenas de malos tratos, este libro me recuerdó a las novelas de Murakami (con sus muchas muertes y la tristeza ligera de vivir) publicadas por Tusquets y de Dai Sijie (en particular su libro “Balzac y la joven costurera china”) publicado por Salamandra.
El reencuentro entre amigas se convierte en un proceso doloroso de sanación de heridas y de
superación de traumas. Alrededor de este encuentro se mueven todos los demás personajes y las historias que componen este precioso tapiz narrativo. La calidad literaria resulta ensalzada por las frecuentes referencias a las novelas de Nabokov (el escritor favorito de ambas amigas) que da pie a muchas reflexiones sobre distintos temas: el destino personal de cada uno, los malos tratos hacia las mujeres, el ineludible envejecer, el reencuentro con uno mismo, la justicia humana y divina, las relaciones con los padres y con los hijos, el amor, las mariposas y los recuerdos de la infancia (una caja de mariposas colgada de una pared como si fuera un cuadro) las experiencias y la madurez.
En mi opinión, con sólo conseguir que algunos libreros lo lean y lo recomienden podría convertirse fácilmente en libro estrella (en particular de librerías tipola, Llibreria Prolog de Barcelona o la Librería de Mujeres de Madrid). El tema es duro pero la forma de tratarlo es muy suave e innovadora.
ALGO MÁS SOBRE LA TRAMA:
“ Moo se encontró en el camino con una persona – su marido – que anuló su personalidad y la obligó a someterse a sus locuras”.
Moo, una mujer “felizmente” (de cara al exterior, a la sociedad) casada con hijos, es en realidad víctima de malos tratos. Aguanta todo lo que puede hasta llega al límite y decide desaparecer.
Quien cuenta su triste historia es una de sus mejores amigas y también exnovia de su hermano Miguel, un afirmado médico de Barcelona (que sigue enamorado de ella a pesar del paso del tiempo).
Un beso y buen finde,
Giovanna Cuccia
viernes, 16 de enero de 2009
L´analfabeta de Agota Kristof
Me lo aconsejaron en la Editorial Laertes y teniendo en cuenta que muchos de mis compañeros me confesaran lo cansados que están de comprar libros “condecorados” con toda clase de premios y tener que dejarlos a la mitad….es por eso que he creído oportuno hablaros hoy de esta perla literaria, que aunque breve, es hermosísima. Tiene frescura, sentido del humor, frases cortas, perfectas y llenas de sentimiento. La autora no quería que se publicara ya que su contenido no responde al objetivo de intentar hacer ninguna novela, sino que son tan sólo recuerdos deshilvanados plasmados en sus páginas de forma desordenada y espontánea.
En un momento del libro ella hace referencia a uno de sus escritores más admirados: Thomas Bernhard, Así de la forma más inocente y con lo poco que dice de este autor austriaco, ella ha provocado una hecatombe en mi interior y un caos considerable en mi escritorio.
He intentado comprar todas sus obras reeditadas por Alianza Editorial y con las que encontrado nado en una abundancia excesiva de páginas por leer. La avidez por su lectura me ha llevado a iniciar todos los libros a la vez, cosa que nunca había hecho con ningún otro autor. Lo curioso del tema es que su estilo es único y personal; vulnera todas las normas gramaticales habidas y por haber, repite en una misma pagina la misma frase más de diez veces, y a lo largo de la novela miles de veces más. Es único, creativo, inteligente, sarcástico, nada de su entorno se le escapa, y analiza con una disección digna de un gran científico cualquier personaje que se cruza en sus novelas.
He leído con posterioridad en Internet que su lectura crea dicción como sucede con Nobokov y ahora me encuentro iniciando un nuevo peregrinaje hacia otro mito. ¡Con lo difícil que resulta, hoy en día, encontrar novelas que nos conmuevan, a mí me sobran una cuantas… si queréis os brindo mis hallazgos.
Debo advertiros antes de finalizar de una pequeña cosa que confiesa Agota Kristof: en “La Analfabeta”:
“He prestado el libro SI de Thomas Bernhart a diferentes amigos y les he dicho que nunca me había reído tanto leyendo un libro. Ellos me lo han devuelto sin haber podido terminar de leerlo, ya que su lectura les parecía desmoralizadora e insostenible. En relación a su vertiente cómica, en realidad no la veían por ninguna parte.