martes, 27 de enero de 2009

Giovanna Cuccia Directora Comercial de ediciones Obelisco ha enviado el siguiente comentario:




Hola a todos: quería comentaros que hace unos días terminé de leer el libro MOO Y EL CAZADOR DE MARIPOSAS publicado por Laertes.

Esta novela con toques de crítica social y mucha literatura ¡ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO!

Por su ternura y poesía en perenne contrate con la dureza de algunas escenas de malos tratos, este libro me recuerdó a las novelas de Murakami (con sus muchas muertes y la tristeza ligera de vivir) publicadas por Tusquets y de Dai Sijie (en particular su libro “Balzac y la joven costurera china”) publicado por Salamandra.

El reencuentro entre amigas se convierte en un proceso doloroso de sanación de heridas y de
superación de traumas. Alrededor de este encuentro se mueven todos los demás personajes y las historias que componen este precioso tapiz narrativo. La calidad literaria resulta ensalzada por las frecuentes referencias a las novelas de Nabokov (el escritor favorito de ambas amigas) que da pie a muchas reflexiones sobre distintos temas: el destino personal de cada uno, los malos tratos hacia las mujeres, el ineludible envejecer, el reencuentro con uno mismo, la justicia humana y divina, las relaciones con los padres y con los hijos, el amor, las mariposas y los recuerdos de la infancia (una caja de mariposas colgada de una pared como si fuera un cuadro) las experiencias y la madurez.

En mi opinión, con sólo conseguir que algunos libreros lo lean y lo recomienden podría convertirse fácilmente en libro estrella (en particular de librerías tipola, Llibreria Prolog de Barcelona o la Librería de Mujeres de Madrid). El tema es duro pero la forma de tratarlo es muy suave e innovadora.

ALGO MÁS SOBRE LA TRAMA:
“ Moo se encontró en el camino con una persona – su marido – que anuló su personalidad y la obligó a someterse a sus locuras”.

Moo, una mujer “felizmente” (de cara al exterior, a la sociedad) casada con hijos, es en realidad víctima de malos tratos. Aguanta todo lo que puede hasta llega al límite y decide desaparecer.

Quien cuenta su triste historia es una de sus mejores amigas y también exnovia de su hermano Miguel, un afirmado médico de Barcelona (que sigue enamorado de ella a pesar del paso del tiempo).

Un beso y buen finde,
Giova

Giovanna Cuccia
Directora Comercial EDICIONES OBELISCO
comercial@edicionesobelisco.comhttp://www.edicionesobelisco.com/
Pere IV 78, 3º 5ª08005 Barcelona (ESPAÑA)Tel.: (34) 93-309-85-25 ext.7